Últimas Noticias

NASA: un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en marzo

on 20 Febrero 2016

Un asteroide, llamado "2013 TX68" y que ya pasó cerca de la Tierra hace dos años a dos millones de kilómetros del planeta, se aproxima de nuevo y a una distancia mucho menor, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El próximo 5 de marzo la roca espacial podría acercarse a una distancia máxima de 14 millones de kilómetros, pero podría aproximarse más y separarse de la Tierra solo por 17.000 kilómetros, según estimaciones de los astrónomos de la NASA.

Los investigadores han determinado que las diferencias entre las distancias se deben a la "amplia gama de posibles trayectorias de este objeto", y a que se hizo un corto seguimiento de él después de su descubrimiento, explicó la agencia en un comunicado.

Los científicos del laboratorio JPL de la NASA en Pasadena (California) han comprobado que no existe ninguna posibilidad de que este objeto celeste suponga un peligro para la Tierra o pueda impactar con la superficie terrestre mientras pasa cerca de nuestro planeta el próximo mes.

No obstante, los científicos consideran que existe una "posibilidad muy remota" de que este pequeño asteroide llegue a impactar con la Tierra el 28 de septiembre de 2017.

Sin embargo, la probabilidad de colisión es de una entre 250 millones y la posibilidad de que se produzca un choque en 2046 y 2097 es todavía menor, según los científicos.

"Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras son demasiado pequeñas como para que puedan constituir una preocupación real", concluyó Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL.

Fuente: EFE

III CURSO INTERNACIONAL DE FISIOPATOLOGIA ENDOTELIAL "PROTECCION DE ORGANO BLANCO" Lima - Perú

on 19 Febrero 2016

COLEGIO PANAMERICANO DEL ENDOTELIO

III CURSO INTERNACIONAL DE FISIOPATOLOGIA ENDOTELIAL

"PROTECCIÓN DE ÓRGANO BLANCO"

SESIONES CIENTÍFICAS - CONFERENCIAS - CONFERENCIAS MAGISTRALES -

CONFERENCIA INAUGURAL- SIMPOSIOS - MESAS REDONDAS - 

CONTROVERSIAS - DESAYUNOS DE TRABAJO


 

MÓDULOS DE TRABAJO                                EXPOSITORES INTERNACIONALES

ENDOTELIO: ESTRÉS OXIDATIVO

ENDOTELIO Y FALLA CARDÍACA                      Dr. Enrique Melgarejo              Colombia

RIÑÓN Y ENDOTELIO                                    Dr. Leonardo Cobos                  Chile

BIOEQUIVALENCIA                                       Dr. Raúl Villar                           Chile

DETERIORO COGNITIVO                               Dr. Joffre Lara                         Ecuador

ENDOTELIO E HIPERTENSION PULMONAR       Dr. Ernesto Peñaherrera             Ecuador

ENDOTELIO: METABOLISMO GLUCEMICO         Dr. Julio Chirinos                       USA

CONTROVERSIAS EN DIABETES                      Dra. Livia Machado                  Venezuela

ENDOTELIO: HTA Y DISLIPIDEMIA                  Dr. Carlos Ponte                      Venezuela

SALUD VASCULAR Y ENDOTELIO

COMPORTAMIENTO ENDOTELIAL EN LA MUJER                COORDINADORES:

ENDOTELIO Y DEPORTE                                           DR. ALFONSO BRYCE MONCLOA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN ENDOTELIAL                DRA. VILMA SANTIVÁÑEZ GARCIA

DR. HELARD MANRIQUE HURTADO

Zika: científicos buscan descifrar características del virus

on 12 Febrero 2016

(Campinas/EFE). En una carrera contrarreloj, expertos brasileños de diferentes áreas desarrollaron en el último mes un examen que diagnostica el zika en cinco horas y que permitirá determinar las características genéticas del virus de forma más clara, explicaron este jueves sus creadores.

El test, que está disponible desde el pasado lunes en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina en un periodo más rápido que el que ofrecen los exámenes distribuidos en los hospitales públicos.

La investigación está siendo llevada a cabo por 32 científicos de la Unicamp, con el apoyo de otros expertos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), quienes buscan más características del virus a partir de las pruebas.

Una de las hipótesis del grupo llamado 'Red contra el zika' es que la dolencia actúa de manera diferente en cada organismo, por lo que es necesario comprender bien las características del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikunguña, antes de poder combatirlo.

El examen molecular es desarrollado a través de una técnica más antigua, similar a la utilizada para identificar el sida.

"La prueba rápida ya existe desde hace mucho tiempo. Se utilizó una técnica que muchos laboratorios en todo el mundo ya utilizan, que se llama técnica de Real time PCR, que es similar a la definición de la carga viral del sida", dijo a Efe el profesor de la Unicamp, Marcelo Lancellotti, miembro de la 'Red contra el zika'.

Las muestras de sangre, orina o saliva son "purificadas" lo que permite obtener una pequeña parte de ADN del paciente. Este se coloca en una máquina que contiene una copia de la composición del genoma del zika, que puede ser construido con el uso de bases de datos globales.

Si el ADN del paciente cruza con la copia del genoma del zika y tiene alguna similitud, entonces la persona tiene el virus.

Sin embargo, las pruebas solo se llevan a cabo en pacientes que presentan fuertes síntomas relacionados con el zika, como puntos rojos, dolor muscular o fiebre.

De acuerdo con el profesor Lancellotti, la necesidad urgente es estudiar sin parar las muestras hasta que se pueda obtener alguna información específica sobre el virus.

"No sabemos casi nada. Todavía estamos tratando de crear protocolos para hacer el diagnóstico, hay que dejar claro que todavía la investigación no está completa", dijo el investigador.

Según Lancellotti, el examen realizado por la universidad es el más específico para detectar el zika, un virus que las autoridades brasileñas atribuyen al aumento de casos de microcefalia en el país, a pesar de que la OMS todavía no ha confirmado este vínculo.

"Cuanto más muestras virales, mejor", advierte el investigador sobre este tipo de prueba.

Hasta ahora, la 'Red contra el zika' tiene el apoyo internacional de la OMS , Instituto Pasteur, otros centros de investigación en Venezuela y Colombia, el Instituto Butantan, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y las universidades del norte y noreste del país.

"No se sabe cuántos exámenes vamos a realizar, pero por ahora se lleva a cabo exclusivamente para la investigación en pacientes con síntomas de zika muy fuertes", detalla Lancellotti.

De acuerdo con el grupo de expertos, el 70% de los casos de zika puede ser subclínico o asintomáticos, lo que significa que el virus no siempre se manifiesta en los organismos o no presenta síntomas.

Fuente: http://elcomercio.pe/

¿Curar el cáncer? Los objetivos están en la terapia de células T

on 12 Febrero 2016

Cada año en los EE.UU., el cáncer es responsable de tomar más de medio millón de vidas y es la segunda causa principal de muerte. Probablemente es seguro decir que casi todo el mundo ha sido tocado por la enfermedad, ya sea personalmente o a través de un ser querido. Como tal, la lucha por una cura es de enorme importancia, y ahora, los investigadores nos han llevado mucho más cerca de ese objetivo vital.

Los investigadores son el Prof. Dirk Busch, de la Universidad Técnica de Munich (TUM) en Alemania, el Prof. Chiara Bonini, del Instituto Científico San Raffaele en Italia, y el Prof. Stanley Riddell, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad de Washington.

Su trabajo se centra en las células T, un tipo de glóbulo blanco que es responsable de ciertas respuestas inmunes, incluyendo atacar a sustancias extrañas – como se observa en la foto de portada.

Explican que la inmunidad de células T ofrece una memoria permanente que impide que las enfermedades se repitan. Con enfermedades crónicas, sin embargo – como el cáncer – las células T a menudo se vuelven inactivas.

En ensayos clínicos recientes, la terapia adoptiva de células T, en la que se restaura la respuesta protectora de las células T, ha mostrado resultados prometedores.

En la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS 2016) en Washington, DC, el profesor Busch y sus colegas, informaron sobre el avance de sus ensayos clínicos de terapia adoptiva de células T en curso, en el que los pacientes reciben la llamada del asesino inmunológico de células que se dirigen a moléculas relacionadas con la enfermedad.

Los investigadores han desarrollado métodos para seleccionar rápidamente los subconjuntos de células T, específicas para su uso en aplicaciones clínicas, y dicen que están particularmente interesados ​​en las células T de memoria central (TCMS), ya que pueden injertarse, expandir y perseverar a largo plazo.

También pueden ser modificadas genéticamente para expresar nuevos receptores de metas de cuerpo extraño sin afectar a su comportamiento in vivo.

Resultados prometedores observados en ensayos clínicos

El profesor Busch dice que él y su equipo han trabajado en el desarrollo de productos de células que permanecerán activas durante mucho tiempo.

“Hay mucha competencia científica, por supuesto, así como el creciente interés de la industria”, dice, añadiendo:

“Lo que traemos en el juego es, en primer lugar, la convicción de que hay que seleccionar las células adecuadas para generar productos de células óptimas para la terapia, junto con técnicas superiores para hacerlo.”

Sin embargo hubieron varios obstáculos en el camino para el uso clínico generalizado. Encontrar o crear células T, lo que sería lo más eficaz para cada individuo, ha sido muy difícil. Además, se evitan los efectos secundarios y “encontrar formas de acortar el camino del banco a la cama”, han sido los obstáculos que el equipo ha tenido que enfrentarse.

Pero los primeros ensayos clínicos para utilizar las células T modificadas, que expresan receptores de antígenos “quiméricos”, y que reconocen un antígeno, han dado resultados muy prometedores, que incluyen casos de remisión completa con finales de etapa, los cánceres de transmisión sanguínea.

Los investigadores dicen que también han observado resultados prometedores en ensayos clínicos de terapia adoptiva de células T en la lucha contra la infección crónica.

Enfoque debe ser replicable, pero individualizado

Una nueva vía de investigación consiste en probar con éxito un mecanismo de seguridad en modelos animales pre-clínicos, que ya ha sido transferido a pacientes humanos.

El profesor Busch explica que “poner un marcador en las células T, por lo que podemos dar un anticuerpo que se une a las células que hemos diseñado, pero no de otros.” Entonces, cuando un anticuerpo se une a una célula, “otros mecanismos inmunes se activan para eliminarla.”

Dice que llaman a esto “toxicidad celular mediada por anticuerpos.”

Su objetivo final es asegurar que los productos de células se entiendan completamente, definidos y respaldados por los mecanismos de seguridad para que el mismo enfoque pueda ser utilizado a través de diferentes pacientes, pero en un nivel individual.

El profesor Busch dice que él y su equipo “creen que los nuestros productos celulares son más definidos, y más predecibles serán los resultados clínicos”. A pesar de que él y su equipo detallan sus hallazgos en la reunión anual AAAAS, sus resultados completos se publicarán a finales de este año.

Con alrededor de 1.600 estadounidenses muriendo cada día de cáncer, los resultados de estos ensayos llevan la esperanza que tanto se necesita.

Fuente: http://www.medicalpress.es/

Las mujeres más jóvenes con diabetes son más vulnerables al ataque cardiaco

on 15 Diciembre 2014

MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres jóvenes con diabetes son mucho más propensas a sufrir un ataque cardiaco que las que no tienen la enfermedad del azúcar en la sangre, según una investigación reciente.

El estudio polaco también encontró que las mujeres jóvenes que sufrieron realmente un ataque cardiaco eran más propensas a ser fumadoras que las mujeres de una edad más avanzada que sufrieron ataques cardiacos.

Nuestra Sede

PERU
Dirección: Av. Bolognesi Nº 787 Edificio Las Palmeras 3er Piso 301-E Tacna
Email: neilflores@endotelio.com - neilflores@hotmail.com
Celular: +51 952522850
Tacna - Perú

Suscríbete a Endotelio.com

Manténgase al día sobre las últimas novedades de Endotelio.com

Nos siguen en Twitter

Tweets por @Endotelio