Últimas Noticias

NUEVO LIBRO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA

Post on 04 Septiembre 2015

Gerencia y administración estratégica de la atención médica, libro publicado por la Facultad de Medicina y Editorial Médica Panamericana, es único en América Latina y contó con la participación de 40 autores de ocho países: México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es útil no sólo para directivos, jefes y asesores de la administración de la atención en el área, sino también para facultativos, enfermeras, trabajadores sociales, contadores y demás personal que labora en unidades médicas, hospitales, clínicas y los sistemas de salud. Esta obra transporta al lector de la teoría a la práctica, de lo clásico a lo innovador, de la organización de los servicios a su control, del paciente a las instituciones y de los diagnósticos a las propuestas de cambio.

 

Antes y después

Se trata, de acuerdo con su coordinador y autor, Guillermo Fajardo Ortiz, académico de la Facultad de Medicina, de una antología que marcará un antes y un después en la gerencia y administración de la atención médica.

Los colaboradores, expertos en la región, presentan temas diversos en ese ámbito, público y privado: docencia, investigación, teoría y práctica, entre otros. De esta forma, se abren ventanas que permiten vislumbrar la organización de las instituciones de salud, de una forma más actualizada y con una perspectiva congruente con los retos que enfrentan las sociedades contemporáneas. La variedad de las aportaciones le confiere una valía singular al texto.

Abarca desde la planeación hasta la evaluación de la atención médica, además de desarrollar cuestiones relativas a las tecnologías de la información y comunicación, así como de las ciencias de la complejidad, ambos movimientos de avanzada.

En la presentación, encabezada por el rector José Narro Robles, Fajardo Ortiz explicó que la gerencia y administración constituyen un requisito indispensable para una atención médica adecuada.

No obstante, “con frecuencia se menosprecia, no se saben tomar decisiones adecuadas. Ese concepto significa estrategias, diseños, calidad, mantenimiento, eficiencia, conocimiento de los beneficios en salud y los entornos en los que se mueve la administración, pero también capital humano, recursos físicos y materiales suficientes e idóneos. Es una responsabilidad social”.

Hay aspectos técnicos y humanistas; además, se fortalece lo convencional con las tecnologías de la información, la comunicación y las ciencias de la complejidad. Así, la gerencia y administración de la atención médica es multi, inter y transdisciplinaria.

Las regalías del libro, para el que se contó con la aportación de la Organización Panamericana de la Salud, por la generosidad de los autores, pasarán a la UNAM, anunció.

En su oportunidad, Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, dijo que los médicos al frente de las instituciones de salud ejecutan su tarea con los mejores esfuerzos, porque son quienes comprenden los problemas y calidad de la atención, el dolor y la capacidad de educar de esas instancias.

Pero ese trabajo se puede hacer aún mejor, y ahí se inserta este planteamiento, que será de utilidad para una mejor formación y para contribuir a optimizar la administración de los escasos recursos que tiene el sector.

aca8_foto2

Vislumbra la organización de las instituciones
de salud de una forma más actualizada.

Fotos: Benjamín Chaires.

Repaso extenso

A su vez, José Narro mencionó que el texto se organiza en seis secciones y 43 capítulos; en 700 páginas, se hace un repaso extenso y profundo de los temas fundamentales de los procesos referidos.

Es decir, abundó, recorren del paciente al hospital, del diagnóstico de salud a los conceptos básicos, de las estadísticas a las políticas en la materia, de la ética a la gerencia, de la cobertura a la calidad, de la planeación a la evaluación, de los asuntos relativos a la economía de la salud y hasta la atención de los desastres.

Asimismo, reconoció la calidad técnica, ética e individual de Guillermo Fajardo. “Lo que le debemos es en términos personales e institucionales; es un universitario cabal, completo, a quien la Facultad de Medicina le debe muchos años de trabajo, docencia, investigación, de emprender y realizar ideas y proyectos”.

A la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez asistieron autoridades universitarias, integrantes del Patronato de la UNAM, funcionarios de instituciones educativas y de atención a la salud del país, así como familiares y amigos del coordinador y autor.